Ingredientes para el Pulpo a la gallega
- 1 pulpo de 2 a 3 kg.
- 1 kg de patatas gallegas
- Sal gruesa (al gusto)
- Pimentón dulce o picante (o mixto, depende del gusto de cada uno)
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Lo más importante a la hora de preparar pulpo es conseguir la consistencia perfecta, pillarle el punto. Para ello el pulpo no debe estar ni muy blando ni muy duro, y de ahí que las cocineras gallegas, si tienen un pulpo fresco, antes lo golpeen hasta que la carne quede con una consistencia que a ellas les guste.
- Como lo anterior es poco menos que una ciencia infusa, los entendidos recomiendan congelar el pulpo y después tenerlo un día descongelándose, al modo que hacíamos con las gambas, para que la consistencia de la carne sea la adecuada.
- Una vez conseguido esto, debemos poner a calentar una cazuela, la más grande que tengamos, y llevar el agua al punto de ebullición, no hay que echar sal pues el pulpo al final de su preparación lo salaremos.
- Cuando el agua hierve, se coge el pulpo por la cabeza y «lo asustamos», técnica que consiste en coger el pulpo por la cabeza e introducirlo tres veces seguidas en el agua hirviendo para que se quede rígido y posteriormente no se le vaya la piel en el proceso de cocción.
- A continuación echamos el pulpo entero en la cazuela y lo tenemos cociendo unos 45 minutos a fuego lento.
- Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos a cachelos (trozos medio cortado, medio arrancados de la patata).
- Una vez cocido el pulpo lo retiramos de la cazuela y en la misma agua en que se ha cocido el pulpo, echamos las patatas hasta que se terminen de cocer.
- Cortamos las patas del pulpo en trozos del grosor de un centímetro, y la cabeza en trozos pequeños.
- En una fuente grande colocamos primero las patatas cocidas, y sobre ese lecho ponemos los trozos de pulpo, y añadimos por fin el pimentón dulce, picante, o una mezcla de ambos, sal gruesa al gusto y un buen chorreón de aceite de oliva, lo mezclamos todo, sirviéndolo por ultimo en la mesa.