miércoles, 30 de mayo de 2018

PULPO A LA GALLEGA




Ingredientes para el Pulpo a la gallega

  • 1 pulpo de 2 a 3 kg.
  • 1 kg de patatas gallegas
  • Sal gruesa (al gusto)
  • Pimentón dulce o picante (o mixto, depende del gusto de cada uno)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

  1. Lo más importante a la hora de preparar pulpo es conseguir la consistencia perfecta, pillarle el punto. Para ello el pulpo no debe estar ni muy blando ni muy duro, y de ahí que las cocineras gallegas, si tienen un pulpo fresco, antes lo golpeen hasta que la carne quede con una consistencia que a ellas les guste.
  2. Como lo anterior es poco menos que una ciencia infusa, los entendidos recomiendan congelar el pulpo y después tenerlo un día descongelándose, al modo que hacíamos con las gambas, para que la consistencia de la carne sea la adecuada. 
  3. Una vez conseguido esto, debemos poner a calentar una cazuela, la más grande que tengamos, y llevar el agua al punto de ebullición, no hay que echar sal pues el pulpo al final de su preparación lo salaremos.
  4. Cuando el agua hierve, se coge el pulpo por la cabeza y «lo asustamos», técnica que consiste en coger el pulpo por la cabeza e introducirlo tres veces seguidas en el agua hirviendo para que se quede rígido y posteriormente no se le vaya la piel en el proceso de cocción.
  5. A continuación echamos el pulpo entero en la cazuela y lo tenemos cociendo unos 45 minutos a fuego lento.
  6. Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos a cachelos (trozos medio cortado, medio arrancados de la patata).
  7. Una vez cocido el pulpo lo retiramos de la cazuela y en la misma agua en que se ha cocido el pulpo,  echamos las patatas hasta que se terminen de cocer.  
  8. Cortamos las patas del pulpo en trozos del grosor de un centímetro, y la cabeza en trozos pequeños.
  9. En una fuente grande colocamos primero las patatas cocidas, y sobre ese lecho ponemos los trozos de pulpo, y añadimos por fin el pimentón dulce, picante, o una mezcla de ambos, sal gruesa al gusto y un buen chorreón de aceite de oliva, lo mezclamos todo, sirviéndolo por ultimo en la mesa.
JRC