martes, 29 de octubre de 2019

DIA MUNDIAL DE LA VISION

Se celebra: Segundo jueves de octubre
10 de octubre de 2019
Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB)
Desde cuando se celebra: 2000
El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).
El objetivo que persigue este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

La salud visual en estadísticas.
Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.
Entre las intervenciones más comunes que se suelen realizar en pro de la salud visual están las siguientes:
  • Cirugía de cataratas.
  • La prevención del tracoma.
  • Distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis.
  • La inmunización contra el sarampión.
  • Distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños.
  • Los lentes correctivos.

Programa VISIÓN 2020
Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de un país en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad.
La mayoría de las personas ciegas son mujeres.
Y el tercer factor es la edad.
El 80% de los casos de ceguera podían haberse prevenido
Visión 2020 busca eliminar todos los posibles cuadros de ceguera evitable antes del año 2020 y asegurar que ninguna persona en el mundo vuelva a quedar ciega por una afección que pueda ser curada, operada o corregida.

Existen tres grandes retos: el tratamiento y prevención de la ceguera o minusvalía visual prevenible, la ceguera no tratable y las alteraciones oculares que influyen en la calidad de vida del sujeto y que actualmente se pueden tratar. Ahora mismo el glaucoma, la degeneración macular y el ojo vago en el niño son ejemplos de cegueras o minusvalías visuales prevenibles que con un diagnóstico precoz se curan o se puede evitar que aparezcan.  
La segunda minusvalía visual más frecuente en el mundo son las cataratas.

- Principales causas de ceguera y cómo prevenirlas.

La Oftalmología es la especialidad de la medicina que trata las alteraciones de los ojos y de la vista, es decir los problemas que afectan al órgano más delicado del cuerpo humano.
En España la primera causa de afiliación a la ONCE, es la alta miopía, luego está el glaucoma y las alteraciones en la macula que son muy frecuentes ya en los pacientes de más de 65 años.


La ceguera relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada están aumentando en todo el mundo. Está aumentando porque la diabetes es muy frecuente.

El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento de tensión o presión intraocular que produce lesiones en el nervio óptico que, si no se corrige a tiempo, desemboca en ceguera de forma irreversible.



 ¿Qué avances hay actualmente en cirugía de la córnea?
Hay dos líneas muy importantes, una de ellas es el trasplante de córnea y por otra parte, lo más novedoso y en lo que son pioneros en Alicante es en la cirugía regenerativa de la córnea, en el uso de células madre para regenerar el sistema corneal. Tratar al paciente mediante la regeneración de sus tejidos usando sus propias células.

-

Opticalia Espinosa señala “ la importancia de ver bien y sentirse bien como objetivo.”

Fuente:https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-vision

E. M.