miércoles, 2 de octubre de 2019

LA PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA


La plaza de toros de Zaragoza se construyó en el año 1764 como consecuencia del empeño demostrado por el canónigo Ramón Pignatelli, regidor del Hospital y Casa de Misericordia de la ciudad. El objetivo que le impulsó a llevar a cabo tal empresa fue obtener abundantes ingresos mediante la promoción de festejos taurinos y así poder atender las múltiples necesidades de los niños huérfanos que, procedentes de la capital y provincia, en dicho centro recibían formación y alimento. Es por  este motivo que la plaza de toros de Zaragoza es conocida indistintamente como Coso de la Misericordia o de Pignatelli, siendo perfectamente válidas las dos denominaciones.

La plaza fue inaugurada el 8 de octubre de 1764, en vísperas del Pilar. La construcción original, realizada en sólo 70 días, era de mampostería, ladrillo y madera, con motivos de piedra en los antepechos y en la portada principal.

En 1858 la Diputación Provincial pasó a gestionar el coso.

En 1918 se llevó a cabo una reforma de verdadera importancia en la que, siguiendo planos de los arquitectos Miguel Navarro y Manuel Martínez de Ubago, se amplió la capacidad de sus gradas y andanadas, y se dotó al edificio de una nueva fachada neomudéjar, en la que destacan sus arcos de medio punto superpuestos.

En 1989 se comenzó a instalar la famosa cubierta, cuyo sistema pudo ser puesto en funcionamiento durante la Feria del Pilar de 1990.

Finalmente,  en 2002 se sustituyeron todos los tendidos y se instalaron asientos más anchos y cómodos, reduciéndose el aforo de 14300 a 10300 localidades.

AS