miércoles, 2 de octubre de 2019

LOS RALLYS

Los rallys son una especialidad deportiva de automovilismo que consiste en hacer un recorrido en el menor tiempo posible. Un rally puede durar uno o varios días o etapas, y cada etapa se suele fraccionar en varios tramos cronometrados, que son los que cuentan para el resultado final de la carrera.

En cada tramo los competidores salen de manera individual y marcan un tiempo, sumando el tiempo de todas los tramos mas alguna posible penalización sale el resultado en horas, minutos, segundos y décimas, el que tenga menor tiempo gana el rally

Los tramos suelen ser en varias superficies: asfalto, grava, nieve. Por lo general los tramos suelen ser carreteras locales, y caminos (con el trafico cortado), aunque hay alguna etapa en circuitos, estadios, en calles de ciudades o pueblos, hipódromos, en un lago helado, o en un campo de pruebas de tanques.

Hay varias disciplinas con cosas en común con los rallys pero son distintos: (rallycross, Hillclimb, raids o turismos) lo que permite a los pilotos saltar de una especialidad a otra.

HISTORIA.

El nacimiento de los rallys es algo confuso pero la primera carrera fue "carrera de carruajes sin caballos" entre Paris y Ruan el 24 de Julio de 1894, participaron 21 competidores y ganaron las marcas "peugeot" y "Panhard et Laversau"
En Julio de 1895 tuvo lugar la primera prueba cronometrada entre París-Bourdeaux-París con un recorrido de 1200 Km.
En 1911 nació el famoso rally de Montecarlo (el primero que uso el nombre de rally) creado por el automovil club de monaco creadores del gp de monaco de F1, la prueba es de asfalto, con algunos tramos helados o con nieve, en los Alpes, como particularidad la salida era de varias ciudades de Europa, y se puntuaba la estética, como la comodidad o el estado del vehículo.
En 1954 la FIA creo su primer campeonatos de rallys, el campeonato europeo de rallys (actual ERC) que estaba formado entre10 y 12 pruebas.
En 1970 se creo el campeonato internacional de marcas, que en 1973 la FIA lo transformo en el campeonato del mundo de rallys (WRC) que era de marcas, en 1979 se añadió el campeonato de pilotos.

COCHES

Los coches son vehículos de serie con alguna modificación, (barras anti-vuelco, cinturones de 5 puntos y quitando A/A y tapicería para bajar el peso.
Los mas potentes son los WRC con tracción a las 4 ruedas, aunque los hay con tracción delantera, trasera, energías alternativas, etc.
Actualmente las marca que compiten son Citroen, Hyundai, Toyota y Ford, los coches mas exitosos fueron los Citroen y el Lancia Delta Integrale, que ganaron muchos campeonatos, en cuanto a estética los mas bonitos son el Subaru Impreza, el Renault Alpine A 110, El Renault 5 y el Lancia Stratos.

PILOTOS

Los Pilotos mas Importantes son Loeb, Ogier, Kankkunen y Makinen con mas de 4 campeonatos cada uno, Grongholm y Sainz serian los siguientes con 2.

Existen varios campeonatos, de regionales, pasando a nacionales Continentales y el WRC





Podéis elegir el siguiente en la caja de los comentario:
Hockey hielo o Hockey patines en linea.

JR.