miércoles, 6 de marzo de 2019

EL MONOPOLY

Monopoly es un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de bienes raíces, normalmente inspirados en los nombres de las calles de una determinada ciudad. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.

El objetivo del juego es formar un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido de las agujas del reloj alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que éste las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, éstos pueden cobrar por pasar por su propiedad o quien caiga podrá comprárselas.

Monopoly tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Magie en 1903 y patentado en 1904, llamado The Landiord´s Game. El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original.

En 1935 Charles Darrow patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopoly. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers, inició una producción a pequeña escala del juego que resultó exitosa. Parker volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego. La empresa Hasbro adquirió Parker Brothers en 1991.

Las divisiones de Hasbro fuera de Estados Unidos producen ediciones de Monopoly con lugares locales, como por ejemplo Hasbro Iberia, que produce ediciones de Monopoly con lugares de la UE o ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Murcia, Oviedo, Granada y Santander.

En España, asimismo, entre los años treinta y sesenta, el juego se vendió con los nombres de El Palé, y La Paz con calles de Madrid como Paseo del Prado. Aparentemente, El Palé fue patentado por el malagueño Francisco Leyva Vances, y su nombre deriva de las letras iniciales de Paco Leyva.


Desde el año 2006 existe una versión del Monopoly dedicada a la ciudad de Zaragoza. Diremos, como anécdota, que hoy día este juego se vende en internet por 84 €, y que incluso antes llegó a venderse hasta por 120 €.  Lo dicho, hagan juego, señores.
AS