miércoles, 6 de marzo de 2019

RECICLAJE ESPAÑOL DE RESIDUOS




 ¿Qué puesto ocupa España en el 'ranking' de reciclaje?
Los españoles reciclamos siete de cada diez envases, lo que sitúa al país por encima de la media europea


El reciclaje empieza en el hogar, es en casa donde debemos diferenciar los residuos que producimos, vertiéndolos en recipientes separados: por un lado la basura orgánica; por otro, los plásticos y el metal; por otro el papel y el cartón; y por último, el vidrio. Así lo hacemos cuantos estamos concienciados con la necesidad de aprovechar los residuos para minimizar el impacto de los mismos en el medio ambiente.   
En el último 'ranking' de reciclaje de envases domésticos realizado por Eurostat, la oficina europea de estadística, podemos saber  las cifras oficiales en aprovechamiento de residuos de cada uno de los 28 países miembros y, por tanto, poder comparar unos con otros.
Las cifras de Eurostat son bastante fiables (y las únicas disponibles) para hacernos una idea de cómo hemos interiorizado los ciudadanos europeos el hábito de reciclar nuestros residuos.
Y ¡oh, sorpresa!, los últimos datos, pertenecientes al año 2016, rompen con algunos de los mitos que, alguna que otra vez, escuchamos: que si en España se recicla poco, que si los que más reciclan son los países nórdicos, y por tanto son más civilizados a la hora de reciclar que los países del Sur de Europa, etc., etc. 
¡Pues nada de esto! Los tópicos, como las estadísticas, están para romperlos, y así resulta que en el Eurostar de 2016, España recicló el 70’03% de sus residuos de envases (plástico -contenedor amarillo-, papel y cartón -contenedor azul-, y vidrio –contenedor verde-).
Esto significa que los españoles reciclamos siete de cada diez envases que usamos. En definitiva, que somos una sociedad cada vez más comprometida con el medioambiente, lo que viene a demostrar que en España, al menos en lo que se refiere a reciclaje de envases, estamos haciendo las cosas bastante bien.
¿Y cómo lo hacen nuestros vecinos europeos?
Pues comparándonos con los países de la Unión Europea y algunos más del entorno europeo, España se sitúa como el sexto país de la UE donde más se reciclan los envases, y debemos precisar, que somos el sexto de 31 países (los 28 de la UE más tres Estados extracomunitarios), y por delante de países como Noruega –¡con un 57,2%!-, Suecia, Italia, Francia, Austria y Finlandia, y aún más, en España reciclamos por encima de la media europea que se encuentra sobre el 68%.
El "campeón" del reciclaje en Europa es Bélgica, con un 81,9%. Curiosamente este país utiliza un sistema muy similar al español para la recogida de residuos de envases a través de contenedores de calle como los nuestros. A Bélgica le suceden Dinamarca (79%) y Holanda (77,6%). La buena noticia es que en España, el reciclaje en los contenedores amarillo y azul no ha dejado de crecer año tras año hasta llegar al 77,1% en 2017. En el caso de los envases de vidrio, esa cifra alcanzó el 73% ese mismo año. "Los ciudadanos españoles saben que con ese gesto tan sencillo contribuyen enormemente al cuidado del medioambiente", y esto lo afirman desde Ecoembes.
Margen de mejora
Entonces, ¿de dónde viene la creencia de que en España reciclamos poco? También aquí contamos con las estadísticas de Eurostat, pero ya ampliamos nuestras miras al total de residuos que reciclamos en el país, que también incluye materia orgánica –supone casi un 40% del total-, textil, madera, envases comerciales, etc.
(Adjuntamos un cuadro sobre composición  de residuos urbanos también obtenido de Eurostat.)



Y en este punto es donde España tiene que mejorar: solamente reciclamos el 33,9% de todo lo que generamos, una cifra que se sitúa muy por debajo de las exigencias de la Unión Europea para el 2025, año en el que tendremos que reciclar un mínimo del 55%.
Para poder cumplir con estos objetivos, las administraciones tienen claro que la primera medida a tomar pasa por desarrollar más y mejores sistemas para la gestión de los residuos orgánicos, y que todo debe empezar, cómo no, en nuestro cubo de basura, y en promocionar el uso de puntos limpios entre las empresas, donde tirar escombros, madera, etc., es  decir los residuos más pesados y voluminosos.
Pero desde luego las noticias sobre nuestro país en cuanto a reciclaje de residuos son muy alentadoras.
JRC