miércoles, 20 de marzo de 2019

RECETA DE SALMOREJO CORDOBÉS



 

INGREDIENTES

  1. 1kg de tomates pera bien maduritos.
  2. 200gr de pan de telera o en su defecto pan de masa blanca (traducido al lenguaje común: miga de pan).
  3. 100gr de aceite de oliva virgen extra.
  4. 3 dientes de ajo, o los que sean al gusto
  5. 1 cucharadita de sal, o a gusto del consumidor.
  6. Huevo duro.
  7. Jamón serrano.


PREPARACIÓN 

1.    Lo primero que hay que aclarar, es que para conseguir 200 gramos de miga de pan no basta con una barra de las que se compran en el supermercado, sino que habrá que comprar una hogaza grande (de un kilo), a la que le quitaremos la corteza.
2.    De nuevo precisaremos de una batidora, Turmix de toda la vida, o un moderno robot de cocina.
3.    Quitamos el pedúnculo a los tomates y los echamos en el túrmix. Mismas recomendaciones que para el gazpacho, tomates rojos maduros, pero que no estén pasados; y si nuestro robot de cocina no es muy grande para que quepa el kilo de tomates entero, hacemos el salmorejo en dos tandas.
4.    Echamos toda la miga de pan, o la que nos quepa.
5.    Se añaden los ajos, el aceite de oliva y la sal.
6.    Se tritura todo hasta que quede una crema o sopa, que no será líquida peor que tampoco debe quedar muy espesa, y si nos sale demasiado consistente,  añadiremos una poca agua, para salvar el plato. Se puede colar con un chino o con un colador si se quiere más fina.       
7.    Por último se reserva en el frigorífico y se sirve fría en el plato, como hacíamos con el gazpacho.


¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON EL GAZPACHO, PUES AMBAS SON SOPAS FRÍAS?

Pues para empezar, en el salmorejo cordobés sólo se utiliza el tomate, mientras que el gazpacho, además del tomate, se echaba pimiento verde, pepino y cebolla, y menos pan.
Y en segundo lugar, en el salmorejo se añaden más ajos y no se utiliza el vinagre, que sí es un ingrediente obligatorio en el gazpacho.

HAY OTRA DIFERENCIA.

El gazpacho se servía en el plato acompañado de pimiento verde, cebolla, tomate y pepino en trozos pequeños, muy picados, y le podíamos añadir de dados de picatostes, de pan frito, mientras que en el salmorejo, el punto final lo pone el huevo duro y el jamón serrano.

Porque a la hora de servir el salmorejo en el plato, añadiremos un huevo duro por persona, picado en trocitos pequeños, y tiras finas de jamón serrano previamente cortadas.

Un plato sencillo y exquisito como el gazpacho, que son dos tipos de sopas frías muy sabrosas e ideales para consumir en verano; grandes inventos de los andaluces, que de calores y remedios contra el calor saben mucho.

Y como siempre, buen provecho y felicidad para todos.

JRC.