miércoles, 20 de marzo de 2019

HISTORIA DEL ANTIGUO CAMPO DE FUTBOL DE TORRERO

El estadio de Torrero era un campo de fútbol de Zaragoza, ubicado en el barrio de Torrero. Fue el terreno de juego del Iberia Sport Club, equipo más destacado del fútbol aragonés de los años veinte, para, después de su disolución, pasar a ser el primer campo del Real Zaragoza durante sus veinticinco primeros años de vida, hasta la inauguración del Estadio de La Romareda en 1957.
 
La inauguración del Campo de Torrero tuvo lugar con un partido entre el Iberia y el Osasuna el 7 de octubre de 1923 con resultado de 1-4 a favor del equipo navarro.
 
En los primeros años, desde su inauguración en 1923 hasta el nacimiento del Zaragoza Foot-ball Club (nombre de origen del actual Real Zaragoza) en 1932, fue el campo donde jugó como local el Iberia Sport Club, el equipo más importante de Aragón. 

El 11 de septiembre de 1949, en el primer partido como local del Zaragoza F.C. tras su retorno a la segunda División, hubo un accidente en el estadio cayéndose parte de la grada este debido a la lluvia. Murió un espectador y otros siete fueron heridos. Al terminar la temporada se arregló, ampliándose la grada este y llegando el estadio hasta una capacidad de 20.000 espectadores.

La temporada 1956/57 fue la última del ya Real Zaragoza en Torrero, ascendiendo desde Segunda a Primera División. El último partido jugado en el estadio fue un partido de Copa el 28 de abril de 1957 contra la Real Sociedad que terminó en empate.

El estadio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza hasta los años 1970, cuando coemenzaron a venderse y construirse las parcelas que ocupaba, derribándose su última grada a finales de los 80. Actualmente su antiguo solar situado en la hoy denominada calle Lasierra Purroy se alzan viviendas, además de un pequeño parque, el centro cívico y la biblioteca municipal del barrio.

AS