miércoles, 20 de marzo de 2013

CAMBIO HORARIO

El cambio horario.
El cambio horario se hace 2 veces al año en marzo y septiembre, el último domingo a las 2:00,  primero se adelanta una hora y en septiembre se retrasa.
Se hizo continuadamente por primera vez en 1974 para aprovechar la luz del día, y se ahorrase energía porque hubo la crisis del petróleo, en 1981 se hizo en toda la U.E.,  tenían que ahorrar dinero, retrasando la hora para que se hiciese de día una hora más tarde y se ahorra luz en casa y empresas.
Se hacía muy de vez en cuando anteriormente, la primera vez fue en España en 1918 por la crisis del carbón
El cambio horario no sirve de nada entre los 2 trópicos porque allí la diferencia entre día y noche es muy parecido (12 horas), pero en latitudes más altas las diferencias son mas grandes hasta llegar a 6 meses de día y 6 meses de noche en los polos, en España puede llegar noche 16 horas días 8 horas.
Dicen que se ahorran hasta 300 millones de euros, pero yo creo que lo que se ahorra por la mañana se gasta por la tarde, se ahorran las empresas, pero se gastan en las casas, y la WWF una organización ecologista dice que no se ahorra nada.
El horario solar es la hora que sería si las 12:00 coincidiera con el punto donde el sol esta mas alto, en España coincide a la 1, y en canarias también, En Galicia y en Portugal amanece y anochece a la vez, pero en Portugal es una hora menos que en Galicia de manera que en España tenía que ser de una hora menos de lo que es ahora, (que el uso horario tenía que ser +0 y no +1) se debió hacer para que coincida con la hora en la U.E.