miércoles, 29 de mayo de 2019

PASTA

Este producto básico de la dieta mediterránea se puede combinar con un amplio abanico de salsas, y acompañar de ensaladas y carnes. Se trata, de hecho, de un alimento que se ha incorporado a la dieta de la mayoría de países del mundo.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 375 kcal
Proteínas: 12 gr
Grasas: 1,8 gr
Hidratos de carbono: 75, 8 gr
Fibra: 4 gr
Calcio: 25 mg
Hierro: 1,6 mg
Magnesio: 53 mg
Zinc: 1,5 mg
Potasio: 230 mg
Fósforo: 180 mg


Propiedades
Antes de hablar de los beneficios de la pasta, es conveniente desmontar algunos de los mitos que existen sobre este alimento. Aunque es un producto calórico y rico en hidratos de carbono, su contenido en grasas es mínimo, por lo que, incorporado a una dieta equilibrada, es muy saludable su consumo. Si atendemos a la Fundación Española de Nutrición, se trata de una “excelente fuente de energía, no engorda y previene de la arteriosclerosis”.

Su alto valor energético lo hacen un alimento idóneo para personas que realizan una alta actividad física. Además, los hidratos son de absorción lenta por lo que la energía se libera poco a poco. Asimismo, el contenido en fibra de la pasta ayuda a regular el tránsito intestinal y combate problemas de estreñimiento.

No obstante, su alto aporte en gluten hacen que no sea un alimento apto para celíacos, a no ser que se consuma una variedad que no contenga esta sustancia.

Otra de sus propiedades se basa en generar una digestión más lenta y fácil, lo que hace que sea menos pesada.

Tipos de pasta:
·         Canelones o canneloni. Placas rectangulares rellenas de vegetales y carnes. …
·         Espagueti. Hilos redondeados cortos, medianos, largos o en forma de nidos. …
·         Gnocchi, Gnocci o Ñoquis. …
·         Lasaña. …
·         Macarrones o maccheroni. …
·         Pastina. …
·         Ravioli.

El cambio a la pasta integral es algo obligado en algún momento de la vida ya que es más rica en vitaminas, minerales y fibra, y tiene menos calorías.
Se puede preparar de mil maneras diferentes y con los ingredientes que quieras.

Refinada vs integral
La pasta normal está elaborada con harina de trigo refinada. El proceso de molienda consiste en pelar el grano de su salvado y del germen, lo que le da a la harina una textura más fina, pero también elimina gran parte del contenido nutricional que se encuentra en el salvado.
La pasta integral, también se hace a partir de trigo, pero en esta ocasión se muele la mayor parte del grano, con salvado y germen incluido, cambiando ligeramente el sabor y la textura de la harina, pero sin eliminar todos los nutrientes beneficiosos.
El primer elemento en la lista de ingredientes de una pasta integral tiene que ser “harina integral”.

Contenido en fibra
La pasta integral contiene el salvado y el germen del trigo, que aporta fibra. En una porción de pasta integral hay aproximadamente 6,3 gramos de fibra, y sólo 2,5 gramos de fibra en la pasta normal. Esta fibra ayuda a notar una sensación de saciedad durante la comida
Es beneficiosa  la pasta integral, pues está más llena de minerales como potasio, magnesio y fósforo. También tiene más cantidad de vitaminas: tiamina B, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y B-6. Vitaminas indispensables para nuestro cuerpo.



Comer pasta integral aporta numerosos beneficios para la salud gracias a la cantidad de fibra natural y nutrientes que contienen.
1.    Tiene pocas calorías
2.    Es muy nutritiva
3.    Aporta energía
4.    No contiene grasas
5.    Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades
EP