miércoles, 13 de febrero de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA RADIO

La radio es un chisme que sirve para escuchar música y programas de radio.Es un medio de comunicación que transmite sonido a través de ondas de radio.
La radio fue inventada por varias personas a la vez pero no se sabe quien fue el primero, fueron Aleksandr Stepánovich Popov, Nikola Tesla, Guillermo Marconi, Julio Cervera. Pero Tesla fue el primero.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell descubrió la teoría de las ondas electromagnéticas, que es donde sale la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. En 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales al otro lado del Atlántico, pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.
En 1898 Julio Cervera trabajo 3 meses con Marconi y en 1902 transmitió sonido entre Ibiza y Alicante.
Las primeras transmisiones regulares de radio fueron en 1920 en argentina y USA y las primeras emisoras fueron la 8MK (WWJ) de Detroit y la KDKA de Pittsburg.
En 1933 Edwing Armstrong inventa el FM.   
El FM quiere decir que las ondas son más cortas y hay mayor calidad de sonido.
En 1957 se cambiaron las válvulas por los transistores y las radios se hicieron mas pequeñas.
Ahora se puede escuchar la radio a través de móvil, internet, televisión TDT.
La radio sirve para escuchar música, noticias,  programas y partidos de futbol, antiguamente se tenia una radio por familia, era muy grande y costaba un pastón
Ahora por  1€ tienes radios pequeñas  “made in china” .
Hay radios piratas en países con dictaduras que están prohibidas escucharlas en esos países.
Las emisoras de radio las hay de música, generales, deportivas, de noticias, publicas privadas, Internacionales.Las generales, las deportivas y las de noticias, están politizadas y eso es malo porque intentan engañar  al oyente. Pero normalmente los oyentes escuchan la radio según sus gustos.
Cuando conduzco suelo poner la radio del coche, pero cuando vas de viaje se mueven todas las emisoras y a veces no pilla ninguna emisora, un rato pilla radio pueblo con calidad mala, luego nada, y asi todo el camino.
J.R.