miércoles, 20 de febrero de 2013

SANTA CRUZ DE GRIO


Santa Cruz de Grio: lugar donde nací y he vivido muchos años de mi vida. Es unpueblo de cultivo de olivo, melocotoneros, almendros, cerezos, etc. Es un pueblo montañoso y hay pocas llanuras. Pasa el río Grio. Las casas están juntas, a las afueras hay algunos chalets. Desde hace unos seis años hay unas piscinas municipales. En el pueblo viven unas 200 personas entre semana, pero los  fines de semana se multiplican con gente que viene de Zaragoza, Madrid o Calatayud.
No hay escuela, ya que apenas hay niños, y ahora van a la Almunia de Doña Godina. Médico y enfermera vienen tres días a la semana. Para todas las gestiones, vamos a Calatayud, cabecera de comarca. Hay dos tiendas, y un bar, sitio donde se junta la gente del pueblo a jugar a las cartas.
Hay una ermita de Santa Bárbara, y una iglesia barroca del siglo XIX dedicada a San Blas. También hay una senda para hacer senderismo, la senda Grío 90, que llega hasta Tobed, es un camino estrecho con paisajes y montaña muy majos. Las fiestas patronales son el 3 de febrero, en honor a San Blas. Aproximadamente cada 4 días van a encender la vela a la ermita de Santa Bárbara, por turno, para que no se apague nunca la vela, cuando uno la ha encendido, le deja la llave a otra casa, por orden riguroso, para que nunca se apague la luz en Santa Bárbara.
Cerca está el Frasno, un pueblo que está a 12 kilómetros de Santa Cruz de Grío, es de origen agrícola, el cultivo más extendido es el cerezo, el almendro. Pertenecen a este municipio, Pietas y Aluenda. En Pietas hay un santuario, y una base militar.
Morata de Jalón, está a 15 kilómetros de Santa Cruz de Grío, es agrícola, principalmente, se cultiva vid, almendro y cerezo. Hay talleres mecánicos y se encuentra la cementera Porlan.

MAG.