miércoles, 17 de mayo de 2017

ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL

La zona de desarrollo de potencial es el máximo objetivo al que una persona puede llegar.
La mayor dificultad para llegar a la zona de desarrollo potencial, es que no sabes cual son tus limites, si te pones uno, y no llegas te llevas decepciones, luego está la falta de apoyo o el exceso de apoyo negativo (no vales, no puedes) eso dificulta hacer las cosas, o que se te echen al cuello al primer fallo que tengas, porque eso te hace perder seguridad, y eso te hace que estés inseguro y no te atrevas a hacer cosas que harías.
Yo por desgracia no conozco bien mis capacidades, y el límite máximo varía en función como tenga el día, si bueno o malo, por eso voy mejorando día a día en todo lo que pueda.
Normalmente los demás influyen en el descubrimientos de tus limites, y dependiendo quien te diga “no puedes” lo haces con más ganas, lo malo es que suele influenciar en otras personas, y siempre negativamente.
Si te dicen que “no puedes hacer tal cosa, te puede afectar a ti, pero también influye a lo que una tercera persona piense de ti, por eso, cuando haces algo y te apoyan, podrás equivocarte, pero lo abras intentado, por eso en mi caso la mayoría de la gente no suele tener razón.
Ej. Cuando tenía 6 años los médicos me diagnosticaron dislexia, no sabía leer, en cuanto se entero toda mi familia me convertí, en el tonto de la familia, eso influyo en que no estudiaba “pa que” pensaba yo, un día en 5º el profesor pregunto la lección a toda la clase, y solo la supimos 3 personas, y yo ni había mirado el libro, hay me di cuenta, que toda la gente que tenia a mi alrededor se equivocaba.
Las capacidades mías son las cognitivas (soy muy despistado), y por ahora mis aficiones son sanas, en cambio, mis habilidades sociales, son bajas y eso me dificulta tener amigos, confiar en gente y buscar trabajo, los tramites de papeleo se hacerlos, y los hago lo que pasa que me resultan muy aburridos.
Ahora el ambiente que me rodea es positivo, tengo mas apoyo, y mas tranquilidad. Normalmente te pones pluses como llevar una vida normal, comprarte algo, un incentivo.
Luego, si has conseguido el objetivo, te sube la moral y estás muy bien. Si no consigues el objetivo, te baja la moral y te hundes y piensas que “tanto esfuerzo para nada”.
Yo ahora necesito un apoyo, pero no que me hagan las cosas porque eso me sienta muy mal. Lo mejor es ponerse pequeños objetivos e ir llegando a ellos, y una vez llegues ponerte otros objetivos, si no se llega “porque hay muchas piedras en el camino”, no deprimirse y volver a intentarlo. Pero por desgarcia es más fácil decirlo que hacerlo.
JR
_______________________________________________________________
La zona de desarrollo potencial es la zona hasta donde podemos llegar nosotros, es decir, hasta donde podemos mejorar. En consecuencia, las dificultades que yo tendría para salir de mi zona de confort y enfrentarme a mi zona de desarrollo potencial  serían aquellas que supusiesen no enfrentarme a las dificultades que implicasen salir de mi zona de confort.
Creo, en mi caso personal, que pesa e influye bastante en mi lo que me dicen los demás, tanto para lo bueno como para lo malo, y considero que tienen razón aquellos que me lo me lo dicen.
Asimismo considero que necesito seguir mejorando en aspectos como capacidades cognitivas, cuidarme de mi mismo, ocio saludable, trabajar y hacer trámites yo solo, entre otros.
En mi caso particular, el ambiente que me rodea para valorar mis posibilidades es favorecedor porque estoy en un contexto sociofamilar favorable.
Creo que siempre se pueden mejorar las cosas, y que nunca se deben poner límites a las mismas.
Creo, en mi caso particular, que sí que necesito a alguien que me apoye y/o que me ayude, pero no que haga las cosas por mí.
Sí, siempre hay que tener presente de que siempre tendremos una zona de desarrollo posible, en suma, una motivación en la vida.
_______________________________________________________________

Intento hacer bien los talleres. Los objetivos suelo cumplirlos.
Me cuesta madrugar, pero suelo llegar a la hora.
Mis capacidades las intento desarrollar en los talleres. Podría mejorar en el volumen de los dibujos.
Lo que te dicen los demás, puede influirte un poco. Creo que tienen razón los profesores en lo que explican.
Las capacidades cognitivas las desarrollo bien, tengo buena memoria. Habilidades sociales intento mejorar un poco. La autoestima, la tengo alta.
Cuido bien de mi misma, como bien, me ducho bastante, tengo bien el físico, duermo bastante. Cuido el espacio donde vivo.
Tengo un ocio saludable, suelo tomar algo con el grupo el viernes y con mis padres los sábados. Tengo amigos en el centro y me relaciono bien con la familia. No trabajo.
Para los trámites, como ir al médico, me suelen acompañar o mi padre o mi madre.
El ambiente que me rodea es grato. Me esfuerzo bastante en los talleres. El esfuerzo merece la pena porque estoy mejorando en lo que hago.
Me siento apoyada por la familia en mis gastos, en visitas médicas etc.
Siempre tendré una zona de desarrollo posible, siempre se puede mejorar. 
____________________________________________________________________


Lo  que entiendo yo por zona de desarrollo potencial es algo en lo que puedo mejorar, me adapto a las situaciones, mis límites a día de hoy no los conozco pero creo que puedo conocerlos esforzándome en lo que quiero conseguir. Lo que me digan los demás me importa más o menos depende de qué y quien me lo diga. El ambiente que me rodea es favorecedor porque estoy aprendiendo cosas. El plus que creo que pongo para buscar mis límites para hacer lo que me gustaría en la vida ahora mismo ninguno. El esfuerzo merece la pena y además tengo apoyo.
_____________________________________________________________________

Yo lo que quiero en la vida  es trabajar de higienista dental.  No lo hago porque tengo que hacer  cosas primeramente, como sacarme el acceso a grado superior y el modulo de grado superior de Higienista bucodental.

Luego me gustaría ir a Londres a estudiar inglés porque allí los higienistas bucodentales están bien cotizados y me gusta el oficio.

Una vez hecho espero que merezca la pena.

____________________________________________________________________

La forma en que puedes llegar , en lo que puedes mejorar. Para salir de la zona de confort, hay que intentar hacerlo, aunque a veces cuesta por miedo. lo tendría que hacer concienciándome yo. Aunque a veces pesa mucho porque le doy muchas vueltas a al cabeza, pero vale mas que te digan las verdades. el ambiente, si es favorecedor, siempre apoya. Siempre hay que proponerse mejorar cada día más, porque el esfuerzo merece la pena, aunque a veces se necesiat que alguien te apoye.
Siempre es importante tener una motivación y unos objetivos.