miércoles, 31 de mayo de 2017

FORMULA INDY

La formula indy (oficialmente IndyCar Series) es un campeonato de automovilismo, que se corre básicamente en USA otros años ha tenido carreras en México, y Japón.
Es el 2º campeonato más importante de USA tras la NASCAR, se corre con monoplazas, todos con el mismo chasis, tiene 3 tipos de circuitos, (óvalos, urbanos y convencionales), la calidad de los coches es parecida, y los pilotos son mas malos, el campeonato se disputa de marzo a noviembre, y tiene una serie de promoción llamada indy light series.
El campeonato nació en el 1996 tras una disputa que hubo en la CART, que se disputaba desde 1979,  pilotos y dueños de varios circuitos crearon un campeonato paralelo, la formula indy, y hubo 2 campeonatos hasta que la indy absorbió a la CART en 2008.
Su circuito más importante es el circuito de Indianápolis, donde se corren las famosas 500 millas de Indianápolis (Es como el circuito de Montecarlo para la formula 1) y el que da nombre al campeonato y que casualmente coincide con el GP de Mónaco.
Sus pilotos más destacados son Scott Dixon, Will Power, Takuma Sato, Helio Castroneves, Juan Pablo Montoya, Oriol Servia que es el único español que participa de manera continua y este año Fernando Alonso que ha participado en las 500 millas de Indianapolis.
Es más igualada porque todos los chasis de los coches son Dallara, y los motores son Honda y Chevrolet,
El actual campeón es Simon Pagenaud, y el actual líder es Helio Castroneves ganador en el 2004.
Las diferencia principales con la F1, son:
En la indy hay un Chasis y 2 motores, En la F1 10 chasis y 5 motores.
En la indy los circuitos son urbanos, óvalos y convencionales, y están repartidos, y en la F1 casi todos los circuitos son convencionales menos Montecarlo y Singapur.
El coste de un coche de la indy es menor que en la F1, tienen menos electrónica.
La indy se corre principalmente en norteamerica y la F1 es mas global.
La salida en la indy es en marcha, y en la F1 es en parado.
En la Indy te sale el Pit Car a la minima, y en la F1 no.
En la Indy corren 33 coches y en la F1 22.

JR