miércoles, 15 de mayo de 2013

LOS ELEFANTES


Los elefantes a pesar de lo que su apariencia nos puede mostrar, son unos animales silenciosos y ágiles a la hora de caminar, gracias a las almohadillas que tienen al final de sus patas. Esta característica de sus extremidades hace que se adapten a todo tipo de irregularidades en el terreno.
Un elefante camina a 6,5 km/h en marcha normal, pero cuando tiene que huir se puede incrementar a 40 km/h.
Los elefantes son el único animal que no puede saltar, pero nadan muy bien.
Las trompas de los elefantes emiten sonidos no perceptibles por los humanos, y probablemente les sirva para comunicarse con otros elefantes.
La trompa es el órgano más sensible del animal. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato.
Las orejas tienen varias funciones, para hacer señales a otros elefantes, para ventilarse, pero principalmente para detectar enemigos.
Los ojos de los elefantes son pequeños por lo que su visión es escasa.
En cuanto a la reproducción de los elefantes la hembra puede entrar en celo en cualquier época del año. El celo dura aproximadamente 24 a 48 horas.
Puede haber varios machos, pero al final uno se impondrá al resto y se quedará con la hembra. Por lo general la hembra tiene una sola cría, después de pasar una getación de 21-22 meses. A los pocos días de vida, la cría del elefante es capaz de seguir a la manada. Durante los 2-5 primeros meses de lA vida se alimenta de la leche de su madre.
La manada debe cuidar de los pequeños elefantes, ya que son presa fácil de los depredadores como tigres y leopardos.
La mayoría de los elefantes mueren antes de tener un año de edad. La media de crías por hembra está entre 6 y 12 en toda su vida.
Los elefantes son gregarios, se juntan en manadas. La estructura está formada por familias. Una hembra con sus crías. Las manadas están formadas por unos 20 o 30 ejemplares, y está conducida por una hembra adulta llamada matriarca. También sucede alguna vez que se unan varias manadas hasta conseguir grupos de hasta mil ejemplares.
El caso de los machos es diferente, mientras son jóvenes permanecen en la manada pero cuando se hacen adultos, se separan y viven en solitarios o grupos pequeños.
MAG