miércoles, 1 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA UNA CUARENTENA ACTIVA-3

Hoy miércoles, os proponemos unos ejercicios de relajación, para comenzar bien el día, lectura de prensa y una tabla de gimnasia.
Luego podemos seguir con consejos de cómo tenemos que cuidarnos estos días, además de una receta de tarta de manzana para que nos animemos con la cocina, y conocer algo más de los premios Nobel.


EJERCICIOS RELAJACIÓN

Ejercicio de relajación guiada con visualización. Invierte 10 minutos para tomar consciencia de tu respiración y relajar el cuerpo y la mente.

RELAJACION GUIADA: EL BOSQUE Y EL MAR 

PC




LECTURA DE PRENSA
Enlaces a heraldo de Aragón heraldo.es/



Y el Periódico de Aragón, elperiodicodearagon.com/
CO



TABLA DE ESTIRAMIENTOS

GYM VIRTUAL

CO


CUIDARTE
Estos días tiene su lado positivo y su lado negativo, te animo a que escribas tu opinión sobre los puntos positivos y negativos de estos días de cuarentena.
Pero, algo que está claro, es que debemos seguir una rutina, si no, nuestro cuerpo se deteriora y cuando llegue el momento de la normalidad, nos costará salir y llevar los horarios.

Te propongo seguir nuestro primer objetivo de aquí en adelante. ¡Estás preparado! ¡Vamos allá! ¡Tu puedes hacerlo!




Objetivo 1. LEVANTARSE A UNA HORA FIJA DE LUNES A VIERNES 
Pon en funcionamiento la alarma de tu reloj de mesa o tu móvil.  Levántate sobre las 08:00 de la mañana de lunes a viernes, de esta manera recibirás más luz solar y tu cuerpo poco a poco regula su reloj cronológico. 
Abre ventanas, ventila la casa, si hay sol y tienes terraza siéntate un rato, lee un libro, también es un buen momento para meterte en blogovillo.  Si no tienes terraza, puedes sentarte en el salón o en el lugar donde entran los rayos de sol y disfruta por un momento del mismo.

Te dejo este vídeo para que observes, que tan importante es recibir luz solar y estar activos en el día.  Llevemos las recomendaciones dadas.



Un saludo,  RC


RECETA DULCE: TARTA DE MANZANA

Hola. Hoy vamos a hacer una receta de tarta de manzana. De estas cosas pocas. Que no hacemos ejercicio y hay que controlar lo que ingerimos. En caso de que nos apetezca mucho algo de dulce, haced algo casero, una vez a la semana. Y si tenéis mucha ansiedad de dulce os tomáis una porción de chocolate negro.  Recuerdos a todos. En cuanto a los ingredientes ya sabéis que depende de los comensales que vaya a ver. En esta receta p.ej. los ingredientes están pensados para cuatro personas, si lo pensáis hacer para dos lo dividís por dos. Si es para ocho se multiplica por dos y así sucesivamente. 
Quizá es mucho asegurar que todas las abuelas hicieran en su momento esta tarta de manzana, pero sin duda es una receta con solera y que se habrá comido en muchas casas, cuando las tartas no podían llevar demasiados ingredientes y florituras como las de ahora y se inventaban tarta sencillas, pero deliciosas, con un huevo y cuatro manzanas que rondaban por la fresquera.
Esta tarta de manzana de la abuela cumple esas características, es fácil, cualquiera hasta el más inexperto la puede hacer, no se necesitan grandes electrodomésticos, nada más que una batidora de las de toda la vida y lleva pocos ingredientes ¿qué más se le puede pedir? Pues que os animéis con ella y os deis el gustazo de en 30 minutos disfrutar de una tarta de manzana como las de siempre.
Ingredientes
Para 4 personas
·                                 Manzana2
·                                 Mantequilla75g
·                                 Azúcar , 4 cucharadas
·                                 Huevo M1
·                                 Leche , 4 cucharadas
·                                 Harina de trigo , 3 cucharadas
·                                 Levadura química , 1 cucharadita
·                                 Mermelada de albaricoque , 3 cucharadas (para el glaseado, opcional)
·                                 Agua , 3.5 cucharadas
·                                 Azúcar , 3 cucharadas (para el glaseado, opcional) 
Cómo hacer tarta de manzana de la abuela
Dificultad: Fácil
·                                 Tiempo total45 m
·                                 Elaboración15 m
·                                 Cocción30 m
En un bol echamos la leche, el azúcar, el huevo, la mantequilla blanda, pero no derretida, la harina, la levadura y dos cuartos de una de las manzanas. Trituramos todo con una batidora de mano.
Por otra parte, pelamos y cortamos las manzanas en láminas como si fuesen patatas para una tortilla. Añadimos las manzanas a la masa, removemos y vertemos todo en el molde.

Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos con un poco de mantequilla o margarina un molde redondo de unos 24 centímetros de diámetro. Echamos la masa y horneamos durante 30 minutos. Mientras, en un cacito, calentamos la mermelada, el agua y el azúcar. Recién salga la tarta del horno vertemos por encima el glaseado para que lo absorba el pastel.
BM

MEME DEL DIA

CO

AUDIOLIBRO/CUENTOS CORTOS

Hola chicos!!
Vamos a intentar hacer el taller en la distancia. He preparado unos power point sobre los Nobel de la Paz más emblemáticos. Os voy a ir mandando uno cada semana. Podéis investigar por vuestra cuenta y hacer aportaciones al blog.
Empezamos por Alfred Nobel que es el padre de estos premios. Luego veremos la biografía y algunas otras cosas de personas tan importantes como el Dalai Lama o Luther King, entre otros.

Hay que estar activos. Ánimo a todos.


ALFRED NOBEL

CREADOR DE LOS PREMIOS NOBEL

BIOGRAFÍA

(Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896) Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859.
  • Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 creó la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).
  • Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia parala construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
  • Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.
  • Tales premios eran reflejo de la preocupación de Alfred Nobel por la paz mundial y de sus ideas progresistas y contrarias a la violencia; él mismo fue un cosmopolita, viajero incansable, que cambió de país de residencia varias veces (después de Rusia y Suecia, pasó a vivir en Alemania y en Francia, de donde hubo de emigrar a Italia por la impopularidad que le causó la adopción de la balistita por el ejército italiano para su munición).
  • Los Premios Nobel, que gozan de un alto prestigio internacional, se han venido otorgando anualmente desde 1901, con la excepción de los dos periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45). La atribución de los cinco premios instituidos se dejó en manos de varias academias científicas suecas y del Comité Nobel de Noruega (que otorga el premio de la Paz). En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969.
  • Estos premios, cuya intención es reconocer la labor de científicos, artistas y diplomáticos que trabajan para mejorar la vida de toda la humanidad, se fundaron en 1895 como legado del inventor y empresario sueco Alfred Nobel. Aunque Nobel se llevó a la tumba la explicación de cada categoría, en vida mostró un gran interés en la física, la química, la medicina y la literatura; cuatro de las cinco disciplinas originarias.
  • Se cree que la quinta categoría, el Nobel de la Paz, nació de su profunda amistad con la pacifista austriaca Bertha von Suttner. El sexto premio, el de economía, fue instaurado por el Banco Nacional Sueco en 1968 y nombrado en honor a Nobel.
  • Los primeros premios se otorgaron en 1901 y, desde entonces, los han recibido más de 900 galardonados. Los ganadores suelen ser individuos o equipos de dos o tres personas. Los premiados son propuestos por sus colegas y se delibera de forma secreta en comités del Nobel.
  • La ceremonia de entrega de premios tiene lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, la fecha en la que falleció Alfred Nobel. Sin embargo, el Nobel de la Paz se otorga en Oslo, Noruega.
  • Cada premio incluye un diploma, una medalla y una suma de dinero.




BM